Valor de marca VS. Percepción de marca

Comprender la diferencia entre el valor de marca y la percepción de marca no es una tarea fácil. Por eso, en este post analizamos las claves de la percepción de marca y cómo esta influye directamente en el valor de la misma.

Como ya hemos adelantado, la percepción que tienen los clientes acerca de una marca está directamente relacionada con la rentabilidad de una empresa. Es decir, si a los clientes les gusta una marca comprarán sus productos.

A día de hoy es complicado pensar en decisiones de compra sin que una marca entre en juego. Una marca no es solo un nombre y un logotipo, sino la forma en la que un cliente reconoce una calidad que está dispuesto a pagar, una comunidad de la que quiere ser parte, una personalidad con la que se identifican. Una marca ofrece una experiencia honesta a los consumidores. Mientras que un logotipo puede ser la forma en la que una persona percibe a una empresa, la marca implica los comportamientos y actitudes de la compañía. 

Pero, ¿cuál es la diferencia entre el valor de una marca y la percepción de la misma?

El valor de una marca se podría definir como el cálculo del valor de la empresa basado en el mercado, su valor monetario. En ese sentido, el valor de una empresa es lo que el consumidor esté dispuesto a pagar sumado a la cantidad que el vendedor está dispuesto a aceptar. Sin embargo, la percepción de marca hace referencia a un concepto bien distinto. Si el valor de una marca hace referencia al valor monetario de la misma, la percepción de marca coincide con la imagen que tienen los consumidores sobre la marca.

Pese a que el valor de una marca es un parámetro más o menos fácil de cuantificar, la percepción de marca es una variable mucho más difícil de medir pero lo suficientemente importante como para influir directamente en el valor de marca. Precisamente por esto la percepción de marca debe ser el motor de un negocio capaz de diseñar campañas de marketing lo suficientemente eficaces como para incrementar el valor de marca. A este respecto, los puntos de accesibilidad y las conexiones emocionales son activos que suman mucho al valor de una marca.

El conocimiento de marca

Dentro de los elementos claves de la percepción de marca, el conocimiento de marca se refiere a la medida en la que las personas están familiarizadas con las cualidades distintivas o la imagen de su marca.

Atribución de marca

La atribución de marca supone que las personas se basan en sus experiencias pasadas con su marca y que sus experiencias anteriores influirán en las futuras decisiones de compra.

Calidad percibida

La calidad percibida es la opinión de sus clientes sobre sus servicios y su capacidad para cumplir las expectativas. Elevar este valor percibido mejorará la experiencia percibida además de aumentar las ventas.

Lealtad a la marca

La lealtad a la marca resulta del conocimiento de la marca, la atribución de la marca, la calidad percibida y las experiencias anteriores. Los clientes leales comprarán los servicios de sus marcas preferidas, sin importar la conveniencia o el precio.

Pero, después de todo… ¿Cuáles son las claves para construir la percepción de marca?

Hay infinidad de formas de construir la percepción de marca, pero se requiere un amplio trabajo e investigación para lograrlo y mantenerlo. Para garantizar que tus clientes te vean de la forma en que deseas que te vean, es esencial desarrollar una historia de marca y personalidad. Estos elementos formarán la base de tu kit de marca y te ayudarán a dirigir futuras decisiones de marketing.

Al construir tu marca, considera los elementos de tu negocio con los que los clientes interactúan y cómo puedes ponerlos frente a clientes potenciales. Envíe formularios de retroalimentación automatizados o active una dirección de correo electrónico dedicada para obtener comentarios, mantener las líneas de comunicación abiertas es una de las formas más efectivas de generar confianza en su marca.

Y por último, asegúrese de construir una fuerte relación con sus clientes y clientes con el fin de fomentar la repetición de compras y lealtad. Esto puede incluir un boletín semanal, Facebook Live, Instagram Stories o incluso un evento emergente.

En suma, aparte del crecimiento potencial, tomar tiempo para invertir en tu marca también te permite entender mejor las necesidades de tus clientes para incluirlos en cada etapa del embudo de ventas.

¡Construimos nuestra identidad sonora, averiguamos cómo suena nuestra marca y hacemos sentir eficazmente!

Anterior
Anterior

¿Puede la música transformar tu negocio?

Siguiente
Siguiente

Campaña de TV Café Fortaleza