¿Puede la música transformar tu negocio?

Lo admito: una buena parte de mis primeros descubrimientos musicales vinieron de Shazam. Recuerdo perfectamente estar en QuikSilver Surf Shop a principios de la década de 2010 y hacer "Shazam" de cada canción que aparecía mientras miraba. Me iba a casa y las añadía a mi creciente biblioteca de iTunes.

Al igual que la propia marca, las listas de reproducción de QuikSilver eran distintas, se apartaban de la corriente principal y decían "tenemos el dedo en el pulso de la escena musical". Se movían con sus clientes -al ritmo de la cultura- y presentaban a los compradores amantes de la música como yo a nuevos artistas en el camino.

Te des cuenta o no, la música y el sonido definen la experiencia de tu marca para los clientes. Además, la selección de música tiene la capacidad de influir inconscientemente en el estado de ánimo y el comportamiento del consumidor. Según un estudio de Global Sound Lab junto con el MIT existe una correlación del 86% entre la respuesta emocional de un oyente al sonido y su deseo de volver o evitar esa experiencia. Por lo tanto, si  el punto de contacto no se está reproduciendo las notas correctas, no se va a inspirar a los clientes para que vuelvan.

La necesidad de una estrategia musical a medida es cada vez más importante porque condiciona absolutamente a que los compradores se decidan por consumir en determinadas tiendas.

En mayo de este año las ventas minoristas en línea aumentaron un 2,2% en comparación con el mismo periodo de 2021, mientras que las ventas en las tiendas crecieron más del 13%. Con la música adecuada sonando por debajo, las marcas realmente tienen la oportunidad de maximizar su impacto en los clientes mediante la construcción de conexiones emocionales, el establecimiento de la presencia de marca y la creación de experiencias que valen la pena nuestro viaje a la tienda física. He aquí algunos trucos sobre cómo hacerlo.

Consistencia de Marca

Todos los elementos de la experiencia en la tienda -desde la iluminación hasta la arquitectura y la paleta de colores- contribuyen a que los compradores se sientan atraídos por una marca. La música no es diferente.

De la misma manera que se puede saber mucho de una persona por la música que escucha, ocurre lo mismo con una marca. La lista de reproducción adecuada tiene el poder de crear una atmósfera, mejorar la experiencia de marca y reflejar sus valores, atributos clave y personalidad. Así que piense en los objetivos de su marca: ¿Quién eres ahora, quién quieres ser y cómo quieres que se sientan los compradores? ¿Quieres que se sientan animados y seguros bajo las brillantes luces de un Sephora? ¿O quieres que sientan una sensación de rebeldía subterránea en las profundidades de un Hollister?

Captar el "ambiente" adecuado es la clave de la autenticidad y, en última instancia, de la asociación de marca. 

En otras palabras, mantén tu marca y no intentes ser algo que no eres. Los consumidores pueden oler eso a un kilómetro de distancia. 

Mantén las listas de reproducción actualizadas

Todos estamos acostumbrados a escuchar las mismas canciones navideñas en bucle que llenan las tiendas después de Año Nuevo. He trabajado en bastantes puestos de la industria de servicios a lo largo de mi vida, y déjame decirte: no importa si es la mismísima reina, Rihanna, o el rey de los crooners, Frank Sinatra, cualquier lista de reproducción que se repita es un tipo especial de infierno que no le deseo a nadie.

Una estrategia musical acertada y sin fatigas es la que incluye horarios divididos por días y una cadencia de actualizaciones frecuentes. Ningún día (u hora), semana o mes es igual para los compradores y empleados. Incluso cada parte del día -de la mañana a la tarde y a la noche- presenta una gama de niveles de energía y comportamientos de los clientes. Con la ayuda de expertos en selección de música, puede crear una estrategia de marca que se adapte a la hora del día, al nivel de ocupación de la tienda y a los niveles de energía.

En resumen: evite la repetición y mantenga una rotación saludable. Y ya que estamos: escuche a sus empleados sobre el terreno. Respete su tiempo y sus oídos.

Amplíe sus horizontes musicales

Lo que nos llevó a Global Sound Lab a dedicarnos a la selección de música en primer lugar -y lo que alimentó nuestro amor y pasión por ella- es el poder de amplificar las voces representadas al tiempo que se introducen, exponen y amplían los horizontes musicales y culturales. 

Sí, tener artistas de los 40 Principales en tu rotación semanal tiene sus ventajas, pero ¿qué dice de tu marca si no exploras lo que hay ahí fuera?

Piensa en la relación entre lo que se escucha en la radio y las canciones de fondo. Hay todo un mundo de pequeños sellos y artistas independientes a los que podrías dar importancia, y que podrían aportar un toque adicional a tu experiencia en la tienda. También es importante tener en cuenta el equilibrio de todos los estilos, razas y géneros. Muchas marcas dan en el clavo. 

Adidas mantiene una lista de reproducción mensual de "Store Drops" -una colección de lanzamientos que se reproducen en sus tiendas en todo el mundo- que siempre es rica en artistas prometedores.

Si no confías en tu exposición a la nueva música y/o a los artistas emergentes, siempre hay expertos que pueden ayudarte, como  agencias como nosotros, los expertos en sonido y en música: ¡para eso estamos! 

Además, tendremos el toque humano que tú marca podría estar buscando: menos algoritmos, más experiencias musicales humildes y mucha más música estupenda para ser presentada.

No hay un enfoque de selección de música que sirva para todos. Es subjetivo, situacional y único por solución. Las marcas que han adoptado estrategias de música a medida saben que no es sólo ruido de fondo.

Las bandas sonoras ricas y bien pensadas que realmente amplifican la personalidad, los valores y la cultura de la marca son lo que las diferencia de sus competidores.

La selección de música es como contar una historia: ¿Cuál es la tuya?

Anterior
Anterior

Realidad virtual: una alternativa a la anestesia en pacientes

Siguiente
Siguiente

Valor de marca VS. Percepción de marca