¿Qué es realmente un Sonotipo®️?
Como creativo en el mundo del Audio-Branding, me he enfrentado a muchos desafíos y resistencias hacia el branding sonoro. No es raro que los clientes, las marcas o las agencias malinterpreten o se sientan confundidos cuando utilizo el término "Sonotipo®️" con tanta libertad.
Lo sé, puede que a veces lo dé por sentado pero, a lo largo de los años, esto me ha enseñado que el contexto lo es todo, especialmente durante las primeras fases del proceso. De esto nació mi propósito de evangelización, un compromiso de acompañamiento y mi empeño y voluntad de que todos los que participamos en el proceso creativo estemos en el mismo barco, o debería decir… ¿En la misma onda?
"Sonotipo®️" no significa por defecto "chin pum", "bing bong" o esa típica melodía molesta que a nadie le fascina. No es una secuencia de notas o alguien cantando el nombre de la marca. Eso sería muy vulgar y limitado.
Un Sonotipo®️ es la versión audible de un logotipo visual y una pieza de trabajo de marca en toda regla. En el lenguaje Ehrenbergh-Bass, es un activo distintivo por derecho propio. Un Sonotipo®️ es sofisticado, detallado y lo más importante, tiene una historia y una razón para existir.
Cuando un Sonotipo® tiene una historia, se siente como parte de un ecosistema de marca más amplio. Encaja con los colores, la creatividad y el propósito de marca porque ha sido diseñado de esta manera. Habla el mismo idioma que los demás activos, pero también, se sostiene por sí solo.
Al igual que cualquier buen logotipo visual, un Sonotipo®️ que cuente una historia es un gigante con buenos cimientos. Tiene un legado y nos habla de una marca en cuestión de segundos. Esto significa que puede transmitirse en la radio, la televisión y en cualquier otro lugar, independientemente de lo que venga antes, ya sea una pieza de música de marca, una pista con licencia o simplemente silencio.
También hay un argumento a favor de la simplicidad dentro del mundo de los Sonotipos®️. Estéticamente, suavizar un sonido con capas o grandes efectos de barrido conduce a una falta de claridad, derivando en el ruido de fondo de la televisión, anuncios, ofertas y avances de películas.
Eso significa que tenemos que destilar nuestro arte y llegar al núcleo mismo de lo que hace que un Sonotipo®️ sea genial.
Buscar un sonido simple y corto que represente una marca de manera distintiva y completa es difícil, a veces comparable a un unicornio, pero una vez que lo tienes, puede volverse extremadamente poderoso.
Otro desafío al que nos enfrentamos cada vez más es el reducido tiempo requerido para los cierres y resoluciones de logos y motion graphics en las comunicaciones (literalmente, dos segundos o menos). Esto último se está convirtiendo en una realidad tangible en el contenido audiovisual a demanda (triste pero cierto…), en sintonía con una capacidad de atención más corta que nunca y la revolución social de la Generación Z.
¿La salsa secreta?… ¡Consistencia!
Si un Sonotipo®️no se usa de manera consistente, no tiene ninguna posibilidad de ser un activo de marca poderoso. Hay un cierto acto de fe que deben tomar todos los involucrados (marca, agencia, producción) para respaldar el activo sónico y ayudarlo a tener éxito. Esto no significa que debamos pegar el Sonotipo®️ en todas partes, sino acordar una estrategia sonora sólida que se alinee con los objetivos de la marca y, al mismo tiempo, le dé al Sonotipo®️ la mayor exposición posible.
Educación y colaboración, dos elementos cruciales para el proceso y el éxito final de un proyecto de marca sonora.
Cinco logotipos sónicos que dan en el clavo
Estos son algunos de los mejores ejemplos de su clase:
1.- TED
El logotipo de TED es una ejecución fantástica de pintar imágenes con sonido, un Sonotipo®️con una historia. La marca trata de difundir ideas (sus TED Talks son videos influyentes de oradores expertos en educación, negocios, ciencia, tecnología y creatividad). El Sonotipo®️ representa a la perfección una gota en el océano y su efecto dominó.
2.- McDonald's
Los reyes de la coherencia. El parapá de cinco notas de los arcos dorados se ha utilizado durante más de dos décadas. Debido a este compromiso incansable con la causa de la marca sonora, también han podido adaptar el sonido por creatividad de la campaña, pero aún así, conservan el recuerdo y la distinción.
3.- Apple
El "bonggggg" de Apple (también conocido como sonido de inicio) es posiblemente uno de los ejemplos más famosos de audio de marca. Fue creado para dar la bienvenida al usuario a la experiencia de Apple, específicamente después de que una máquina fallara, de ahí la estética zen, tranquila y refrescante. Gran pensamiento estratégico que condujo a un activo sónico de fama mundial. Además, nota al margen: nos recuerda vagamente a 'Born Slippy' de Underworld, y ahora no puedes dejar de escucharlo, ¿verdad?
4.- Colgate
El nuevo logotipo sónico de Colgate fue desarrollado por MassiveMusic para representar el optimismo universal en su forma musical más auténtica. Una melodía edificante, corta y ágil, tarareada para eliminar las barreras del idioma y ser entendida por una audiencia mundial.
5.- O2
Para O2, se creó un Sonotipo®️ con una historia sólida. Diseñado para ser súper flexible con el fin de vivir a través del enorme ecosistema de puntos de contacto de la marca, el Sonotipo®️ es dueño del aliento humano, con sus variaciones que exploran este sonido único y muy familiar en una variedad de formas. Para que... cada respiración que tomes, cada movimiento que hagas, estarás con O2.
Conclusiones…
¿Quieres crear el Sonotipo®️ perfecto? Recuerda 3 claves:
1. Estrategia:
Sin una buena estrategia, no será eficaz. Usar un Sonotipo®️ de manera consistente (y en los lugares correctos) es la clave para una marca sonora resista la prueba del tiempo.
2. Historia:
Asegúrese de que el logotipo tenga una razón para existir. ¡Las melodías arbitrarias o los sonidos aleatorios no son suficientes!
3. Sencillez:
Quitar la pelusa. Si un Sonotipo®️ es demasiado complejo o suena como el avance de una película, se perderá en un mar de ruido.