¿Así que estás decidiendo qué hacer con tu estrategia de marketing y todo son “cantos de sirena”? Pues nunca mejor dicho, sólo te queda adoptar tu marca sonora

Me temo que no estás solo en tu nuevo interés en el audio. De hecho, en el último año hemos visto un aumento del 21% en las marcas que adoptan la marca sonora por primera vez. Pero quizás te estés preguntando: ¿qué significa emprender un viaje para desarrollar el sonido de mi marca? ¿Es complicado?

No puedes sostener el sonido en tu mano o mirarlo en una hoja de papel. No es una identidad visual definida por paletas de colores y tipografías, ni un logo impreso en una caja.

El proceso puede resultar intimidante, especialmente para aquellos que nunca antes han explorado la marca sonora. Sin embargo, con la capacidad cada vez mayor de medir cuantitativamente el impacto del sonido en tu marca y la capacidad comprobada del sonido para crear conexiones emocionales duraderas con los consumidores.

El sonido se está convirtiendo en algo más que agradable: es imprescindible. Es un proceso que te desafiará a comprender tu marca a un nivel emocional más profundo y cambiar la forma en que se experimenta y es sentida.

Como miembro del equipo de experiencia de usuario en Global Sound Lab, mi parte favorita del trabajo es guiar a los clientes a través de las pruebas, tribulaciones y triunfos de la creación de un sistema de identidad sonora.

Al colaborar con clientes a lo largo de los años, he notado que aprendí algunas lecciones universales que pueden inspirar a dar el salto al sonido.

  1. La retroalimentación musical viene de muchas formas

A menudo los nuevos clientes asumen que carecen de la formación musical necesaria para ser un buen socio en el proceso de la marca sonora. En realidad, no es necesario ser un músico profesional o un crítico educado para brindar comentarios útiles sobre la música. En casi todos los proyectos en los que he trabajado he escuchado a clientes decir: “No soy un experto”, “Voy a usar las palabras equivocadas” o “No tengo idea de lo que estoy tratando de hacer o decir”. De hecho, las críticas creativas y la retroalimentación sobre la música son un músculo difícil de estirar.

Después de más de 7 años trabajando en Global Sound Lab, puedo asegurarles que un equipo creativo experimentado puede provocar comentarios increíblemente productivos, profundos y perspicaces de casi cualquier reacción. Conoces tu marca mejor que nadie, ¡y a veces encontramos que esas reacciones instintivas y viscerales terminan siendo las más útiles cuando nos concentramos en tu identidad sonora! Después de todo, la música y el sonido estás destinados a generar respuestas emocionales. Sabes lo que se siente bien para tu marca.

2. Siempre hay cosas nuevas que aprender sobre tu marca

Cuando comenzamos a evaluar ideas musicales para una nueva identidad sonora, la pregunta que siempre hacemos es “¿Suena esto como tu marca? o “¿Se siente como tu marca?” Parte de nuestro papel es sostenerte un espejo para desafiarte a ti, el experto en marcas, a encontrar el ajuste perfecto y contar la historia que tu marca quiere contar. Te sorprendería cómo esa pregunta abre conversaciones reflexivas sobre la identidad y las aspiraciones de una marca, el significado de la declaración de misión o de una marca y cómo una marca quiere que la gente la sienta.

A lo largo del proceso se encontrará cuestionando los atributos de la marca, solidificando los mensajes y obteniendo una comprensión más holística de su marca, lo que dará como resultado una identidad sonora que es únicamente icónica.

3. El sonido puede llegar a los consumidores dondequiera que estén

Cuando entramos en la construcción real de su identidad sonora personalizada, siempre comenzamos desarrollando un tema de marca (una pieza musical larga que cuenta la historia de una marca en su totalidad) y un logotipo sonoro Sonotipo (y una forma breve análoga a un logotipo visual que dura unos 3 segundos). Pero en un mundo en el que prima el audio, esos sonidos no sólo viven al final de los anuncios de la radio o la televisión.

Mientras desarrollamos el sonido de su marca, exploramos todos los lugares donde la música y el sonido pueden tener un impacto en el ecosistema de tu marca. Esto puede incluir la contextualización de la música en cada punto de contacto de sonido: dentro de su espacio comercial, tu música en espera, tus anuncios, tus productos e incluso el tanque de tu acuario, si ese es un punto de contacto importante de la experiencia de marca. En el camino aprenderás sobre altavoces, y especificaciones, materiales acústicos y formatos de entrega de archivos. Pero lo más importante: tendrás el desafío de imaginar todas las posibilidades de la música para mejorar la relación de tu marca con el cliente.

Si bien los muchos desafíos de trabajar con sonido y música pueden parecer abrumadores para los recién llegados, la buena noticia es que al final de este proceso habrás profundizado en su conocimiento y experiencia como líder de marketing sobre lo que se necesita para construir una identidad sonora. Y además de eso, te puedo asegurar: también será uno de los proyectos más divertidos en los que hayas trabajado.

Anterior
Anterior

Audio-branding: clave para tender puentes entre las empresas y la generación-Z

Siguiente
Siguiente

¿Cómo afecta el ruido en nuestra salud?