Audio-branding Harley-Davidson

¿Alguna vez te has preguntado por el característico sonido que emite el motor de una Harley-Davidson?

Con una estética muy particular y marcada, la marca de Milwaukee lleva 115 años siendo una referencia en el mercado del motor. Sin embargo, tras todo el esfuerzo de branding se esconde una clave que la mayor parte de las empresas olvidan: el sonido.

¿Se puede hablar de audiobranding en el caso de Harley-Davidson?

Lo cierto es que el caso de Harley-Davidson se aleja bastante de los primeros ejemplos que nos vienen a la mente, como Apple, Coca-Cola o Netflix. Sin embargo, el característico rugido que emite su motor V-Twin forma una gran parte del encanto de la marca, tanto es así que Harley-Davidson es la única compañía de motos que puede presumir de tener patentado el sonido de sus motores. A pesar de que formalmente no podamos hablar de un logotipo sonoro o Sonotipo®️, se trata de una pieza de audio-branding y una parte muy importante de la lista de elementos que configuran la identidad de marca de la compañía.

La importancia del sonido en la identidad de marca

En un mundo en el que la imagen y los estímulos visuales y estéticos acaparan nuestra percepción, el sonido ofrece una gran oportunidad a las marcas de adentrarse en un universo casi inexplorado.

¿Cuál es la principal función de una pieza de audio-branding o Sonotipo®️?

Al igual que un logo, la identidad sonora o Sonotipo®️ de una compañía u organización conlleva un gran trabajo. No se trata sólo de crear algo estéticamente bonito o agradable, sino de planificar estrategia bien definida capaz de desarrollar un proyecto que identifique los valores de la empresa. En cualquier caso, nuestro jingle o Sonotipo®️ tiene que ser una melodía sencilla y repetible que nos permita crear un bucle sonoro en un evento, por ejemplo.

La fuerte comunidad de seguidores que ha logrado la marca Harley-Davidson a través de los años, es el resultado de crear una auténtica experiencia de marca cada vez que uno de sus clientes conduce una de sus motocicletas. Por todo ello, la compañía ha demostrado la eficacia de trabajar con el sonido a la hora de hacer branding, ya que han conseguido lo que las grandes marcas aspiran lograr: verdaderos fans.

En Global Sound Lab construimos tu identidad sonora, averiguamos cómo suena tu marca y la hacemos sentir eficazmente, ¿te animas?

Anterior
Anterior

Proyectos de acondicionamiento acústico: Getxo Itsas Hub

Siguiente
Siguiente

Nueva identidad sonora corporativa: elAbogado.com