Creando una experiencia minorista inmersiva a través del sonido

Para crear una experiencia minorista inmersiva, algunos empresarios están utilizando tecnología enfocada en rediseñar espacios acústicos y contenidos sonoros para permitir una experiencia única y exclusivamente confortable para los compradores en la tienda o punto de contacto físico


La tecnología de sonido está dejando lentamente su sorprendente huella tanto en el comercio electrónico como en las compras físicas, ya que los minoristas se esfuerzan por crear una experiencia única para los consumidores. Si bien ambas experiencias son diferentes, el sonido es el tejido conectivo que las une.

Las empresas minoristas deben considerar la tecnología blockchain para agilizar los pagos, junto con una mejor gestión de la cadena de suministro y el inventario. Los minoristas están adoptando la tecnología blockchain para simplificar los pagos

¿Por qué es tan importante el sonido en el comercio electrónico?

En el comercio electrónico, el sonido se utiliza para captar la atención del usuario. Por ejemplo, las notificaciones de las aplicaciones ahora se están personalizando para brindar un sonido más pegadizo, que atraerá la atención de los usuarios a través de un paisaje digital abarrotado (y ruidoso). Los productos multimedia que se muestran en algunas aplicaciones de comercio electrónico también pueden proporcionar una muestra de audio del producto. Por ejemplo, el sonido del agua llenando una taza de un producto dispensador de agua o una simple cafetera y su peculiar sonido efervescente.

El reto de las tiendas físicas

Si bien las aplicaciones de comercio electrónico pueden implementar fácilmente audio en sus productos, es un poco más desafiante para las tiendas físicas. A diferencia de las aplicaciones, tener sonido en una tienda física significaría que todos los clientes han de escuchar el audio. Si es demasiado ruidoso, los clientes pueden desanimarse. Y si es demasiado suave, nadie lo notará.


Aprovechando la tecnología de sonido de próxima generación, varias nuevas empresas tecnológicas como Global Sound Lab están creando ahora paisajes sonoros envolventes no solo para el comercio minorista, sino también para el lugar de trabajo. De hecho, un estudio de 2011 mostró que con el sonido y el ritmo adecuados, las ventas en la tienda pueden aumentar.


Como tal, los minoristas y las empresas están integrando tecnología de sonido en sus tiendas para crear una mejor experiencia tanto para los compradores como para los empleados. En España, la galardonada plataforma de Neuro Marketing Neurologyca, pionera en el análisis de las emociones por medio de inteligencia artificial, monitorización sensorial y deep learning, anunció recientemente una asociación con Global Sound Lab para crear experiencias sónicas inmersivas para cualquier entorno, comenzando con una serie inaugural de ambientes centrados en el lugar de trabajo.


En el Reino Unido, Audiebant Media, una empresa de soluciones de comunicación de audio inteligente se ha asociado con EG Group para desarrollar una plataforma multisensorial para las tiendas de conveniencia de la empresa. La firma de tecnología ofrece a sus clientes oportunidades para conectarse con los consumidores gracias a su tecnología de sonido envolvente publicitario y planea incorporar varias estrategias para llegar a millones de usuarios de automóviles en las tiendas minoristas en las carreteras de todo el Reino Unido.


Para comprender más sobre cómo el uso de la tecnología de audio y sonido puede ayudar a los minoristas responderemos las siguientes preguntas.

  1. ¿Cómo afecta el sonido a la percepción de un comprador?


Todo lo que sucede en el viaje emocional de un comprador a una tienda, desde buscar una marca o una dirección antes de llegar a la tienda, hasta su experiencia real de lo que compró mucho después de salir de ella, afecta la percepción del comprador de esa tienda y de la marca. en general, hay una gran cantidad de innovación en el comercio minorista que hemos visto durante la última década que se centró en la transformación digital, incluidas las experiencias de sonido localizadas como las que menciona, las notificaciones de experiencia de la aplicación en la tienda o la forma en que se realiza una demostración de un producto, etc.


Los momentos incrementales de placer y la mejora de la experiencia de compra real son excelentes; lo que estamos buscando es llevar eso más allá para que afecte a toda la mentalidad de un comprador como parte de la experiencia holística por la que se mueven cuando entran y se sumergen en una tienda. Las experiencias auditivas inmersivas, ya sean ruidosas o silenciosas, pueden tender un puente sobre los puntos de contacto subconscientes que afectan drásticamente nuestra decisiones de compra y perspectiva, además de formar conexiones duraderas con un espacio físico, como una tienda minorista.

2. ¿Cómo usar paisajes sonoros en un mundo de expectativas hiper-experienciales?


¡El comercio minorista está entrando en una década muy emocionante! El nuevo estándar de experiencia que los clientes esperan hoy está marcado por nuevas necesidades, desafíos impuestos por unos consumidores que se han adaptado a comprar bajo demanda a través de sus dispositivos y el estado actual de varias tecnologías inmersivas. Todo lo anterior converge cada vez más en la actualidad, lo que abre oportunidades increíblemente emocionantes para que los minoristas reconsideren significativamente la forma en que diseñan las experiencias humanas.



Los paisajes sonoros inmersivos deberían ser una parte fundamental de este nuevo pensamiento, desde las primeras etapas del diseño hasta la arquitectura. La forma en que se ha desarrollado el comercio minorista hasta ahora a menudo deja el sonido relegado a un complemento de última hora. Las listas de reproducción, por buenas que sean, tienden a convertirse en pesadillas en bucle para los equipos que trabajan todo el día en esos espacios. Con todo esto, ¿qué pueden hacer los paisajes sonoros inmersivos?



El hecho fundamental subyacente es que el sonido envolvente puede forjar conexiones emocionales profundas y duraderas, consciente o inconscientemente, con una marca, un producto o un espacio. La forma en que diseñamos los espacios y universos sonoros puede tomar diferentes rumbos y singularidades que permiten a cada marca diferenciarse de manera cualitativa. Podemos mirar una tienda de manera integral y diseñar paisajes sonoros interactivos y realistas que transporten a las personas, establezcan el estado de ánimo o, por ejemplo, reflejen la estacionalidad del producto, en el comercio minorista de moda respalden la búsqueda de rutas y los viajes de los usuarios en general o administren de manera inteligente los niveles de ruido, por ejemplo, en función de la densidad de la multitud. También podemos diseñar aplicaciones más específicas.


Por ejemplo, un comprador de moda podría establecer la atmósfera de vestuario que desee en función de la ocasión para la que está comprando (desde una playa tranquila hasta una alfombra roja). Un comprador que busque una zapatilla de deporte puede encontrarse literalmente en medio de un partido de baloncesto, en la misma cancha, con los jugadores regateando o sonando un timbre de tres puntos. Todo eso podría desencadenarse por el simple hecho de que un comprador recoja un zapato de su soporte.

3. ¿Puede el sonido cambiar realmente nuestra conexión emocional con un lugar?

Durante años, científicos, médicos y profesionales de la audición han estado estudiando los efectos del sonido en la psique humana. De hecho, a principios de este año, Global Sound Lab lanzó de manera exitosa su propio prototipo de la mano de Neurologyca capaz de demostrar el poder del sonido en nuestras emociones, en asociación con ICQO, clínica oftalmológica que crea experiencias sonoras para aliviar el estrés en el paciente pre-operatorio. 

El éxito del prototipo llamó la atención de otros sistemas de salud en todo el país y permitió a Global Sound Lab lanzar una nueva asociación con otros sistemas de salud a nivel nacional, además de una plataforma de transmisión digital que ofrece terapia de sonido basada en evidencia. Las denominadas "salas de resiliencia" que se instalarán serán diseñadas por Global Sound Lab utilizando la tecnología de NEUROSOUND® y tendrán como objetivo ayudar a los trabajadores de atención médica de primera línea a rebajar el nivel de tensión en el paciente.


Del mismo modo, el comercio minorista ofrece una serie de casos de uso similares y más tanto para el interior de la casa como para el consumidor; los paisajes sonoros en los espacios comerciales cambiarán las reglas del juego, ya que los minoristas pueden ayudar a los clientes a conectarse emocionalmente y crear una percepción duradera y recuerdos positivos de los tipos de experiencias que proporciona una marca.

4. ¿Por qué a pesar de ser el sonido una parte importante de la experiencia humana a menudo se pasa por alto en relación a la experiencia visual?

Hay algunas razones que lo explican. En primer lugar, la tecnología propia de las ricas experiencias visuales avanzó a un ritmo mucho más rápido que la tecnología del sonido, o más bien, la democratización de dicha tecnología. Las experiencias de sonido verdaderamente inmersivas han sido posibles durante un tiempo, sin embargo, su coste es considerable, y esas soluciones siempre se han basado en hardware costoso y configuraciones de contenido y software personalizadas e inflexibles.

El comercio minorista ahora está reinventando la forma en que aborda las experiencias de los clientes, impulsa las ventas y garantiza la seguridad de los empleados y consumidores en las tiendas que lo utilizan. Reimaginando el comercio minorista con viajes personalizados del cliente.

Queremos agilizar el acceso a dichas experiencias, así como su creación e implementación. Creamos software que permite a las personas crear experiencias de audio como nunca antes las había escuchado: inmersivo, dinámico y adaptable a cualquier configuración de espacio o hardware. Todo eso a una fracción del coste de los sistemas tradicionales y con un ecosistema que pueda adaptarse, crecer y replicarse según sea necesario. Contenido que se puede actualizar y propagar sin problemas e instantáneamente. Paisajes sonoros realistas que no son pistas en bucle, sino inteligentes y adaptables.


Pero volviendo a la pregunta: la segunda parte de por qué no se ha hecho hasta ahora es también una conciencia de lo que es posible, en las primeras etapas del diseño y la arquitectura. Cuando se asume que algo no se puede hacer a menos que agregue presupuestos de 7 cifras para comenzar, en la mayoría de los casos ni siquiera lo considerará en su visión original para el espacio comercial. Parte de nuestra misión es crear conciencia de que hoy en día, el sonido finalmente puede salir de las sombras y convertirse en una palanca de cambio real a considerar desde las primeras fases del pensamiento de diseño.

5. ¿Puede compartir con nosotros ejemplos de cómo están utilizando los minoristas el sonido para aumentar sus ventas?

Nuestros primeros proyectos minoristas aún se encuentran en fases de diseño y bajo restricciones de confidencialidad con las principales marcas globales. Pero puedo decirles que los casos de uso que vemos con mayor frecuencia se relacionan con el estado de ánimo general y adaptativo en un espacio, la interactividad que amplifica el interés de un comprador en un producto específico y el apoyo para la toma de decisiones de compra en el momento adecuado de el viaje emocional de un consumidor (por ejemplo, en un probador), superposiciones de música y sonidos orgánicos en los momentos apropiados y más.

6. ¿Es el uso de tecnología de sonido más caro en comparación con la experiencia visual?

Anteriormente, lograr una calidad de inmersión similar a las ofertas de 3D dependía de software altamente especializado y hardware propietario con un costo exorbitante. Pero la plataforma de Global Sound Lab se ejecuta en cualquier ordenador y son soluciones económicas y en una amplia gama de amplificadores y altavoces estándar.

Anterior
Anterior

¿Cómo Lo Hacemos? Case Study IMAP ALBIA CAPITAL

Siguiente
Siguiente

Somos Lo Que Escuchamos…